La Casa Azul: Centro Cultural Cubano

La Casa Azul fue creada en 1996 en Fort Worth, Texas, con el espiritu de promover la cultura cubana donde quiera que esta se produzca. Pero su principal mision es dar a conocer a los escritores y artistas cubanos del exilio en interrelacion con el medio en que se desenvuelven. Estamos abiertos a todas las manifestaciones literarias y artisticas del mundo hispano,y norteamericano. Contamos con una galeria de arte cubano y nuestro Linden Lane Magazine. Visitenos en http://www.LaCasaAzul.org

Sunday, July 29, 2007

" Campina al amanecer", Carmen Karin Aldrey

Estimados bloggers

Carmen Karin Aldrey

Cuando las críticas son constructivas, cuando llevan el ánimo conciliatorio, impresa la humanidad, implícito el respeto, se deben de tomar en cuenta, porque estamos en este vasto Universo para aprender a escuchar, a discursear, incluso a monologar, pero no se puede pretender respetar opiniones que están aspectadas a destruir o avasallar.
Mucho se ha hablado del caso Padilla, de Belkis Cuza Malé, de Heberto Padilla (que desgraciadamente no está entre nosotros para polemizar con nadie), muchos se han eregido jueces de la crítica destructiva, otros han atacado a Belkis sin compasión de la manera más desleal y oscura (obligándola a reaccionar defensivamente) cuando en realidad, y analizado con frialdad de laboratorista, es una de las pocas personas en el exilio cubano que por años ininterrumpidos ha dedicado sus esfuerzos, su vida entera, a brindarle espacio a nuestros intelectuales y artistras a través de los proyectos La Casa Azul y Linden Lane Magazine.
Aún sin apoyo de ninguna clase, a pesar de los ataques injustificados, las burlas -que más que burlas se pueden calificar de comentarios denigrantes- de las puertas cerradas, de la no cooperación de los que supuestamente deberían dar el paso al frente para sostener esas columnas necesarias de los nombrados proyectos culturales, a pesar de los pesares, La Casa Azul, desde su sencillo rincón de Fort Worth, y Linden, por 25 años ofreciendo información valiosa, se han sostenido a través del tiempo con un empecinamiento digno de ser comparados con los más reverenciados en la humanidad, digan lo que digan los desafectos: a ellos muchos les estarán agradecidos en el futuro; porque no sólo son proyectos culturales a secas, son archivos literarios, periodísticos, artísticos, un mar de importantes eslabones que se conectarán a esos otros de la Isla en un futuro cercano. Y hay que respetar a sus impulsores, a sus creadores, y respetar a los muertos, que ya no están para defenderse, y entender que la desunión, las envidias, las agresiones, conllevan otras en respuesta y se crean ciclos imparables de violencia, desentendimiento y enojo.
Yo espero sinceramente que todos los involucrados es esta especie de circulo vicioso de respuestas malsonantes, miren hacia dentro de ellos mismos y analicen hasta qué punto es saludable, constructivo, o sencillamente operante, tratar de dañar la imagen de nuestros poetas, promotores culturales, escritores y artistas, como si no existieran las más elementales reglas de educación y respeto hacia nuestra propia cultura, hacia la nación cubana, que ensuciamos cada vez que abrimos la boca y el pensamiento para insultar y entregar la pluma de la injuria y el desafecto a la opinión pública.
Maduren las ideas y pregúntense: A quién beneficia este circo miserable de insultos y ofensas??? Quizás al gobierno de La Habana??? El que no llegue a comprenderlo, se tendrá que revisar el intelecto con seriedad y preocupación, porque definitivamente, en nada estará colaborando con nuestro exilio si carece de la modestia necesaria de la autocrítica.

Carmen Karin Aldrey: Escritora, pintora, artista grafica, fundadora y co directora de La Peregrina Magazine. Forma parte del Consejo de Colaboradores de Linden Lane Magazine y La C asa Azul.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Disculpe, en realidad mi comentario es sobre el escrito que usted publicó en Penultimos Días sobre la película El Che. Sólo quería decirle que me pareció muy bueno, sobre todo por el hecho de que usted lo conoció personalmente. Esa crítica habría que traducirla para que cada vez que un izquierdista despistado de cualquier rincón del mundo le trate de dar clases de historia de Cuba a uno, pues haya con qué pararlo. Los testimonios personales tienen más peso que las opiniones, creo yo, a menos que estas estén muy bien fundamentadas. Cuando yo nací hacía rato que el Che se había muerto. Todo lo que sé sobre él es por la deformadora educación que recibí en la escuela, o por los libros que he leído después.
En fin, lo que le quiero decir es que testimonios de este tipo, personales y bien fundamentados, son valiosísimo para mí, que no viví esa época.
Muchas gracias Carmen, por compartir sus pensamientos con nosotros. La seguiré leyendo.

-Adriana

8:44 PM  
Blogger Unknown said...

Ahora me doy cuenta que usted tiene un blog...
Que bien!!
Voy para alla.

1:39 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home