La Casa Azul: Centro Cultural Cubano

La Casa Azul fue creada en 1996 en Fort Worth, Texas, con el espiritu de promover la cultura cubana donde quiera que esta se produzca. Pero su principal mision es dar a conocer a los escritores y artistas cubanos del exilio en interrelacion con el medio en que se desenvuelven. Estamos abiertos a todas las manifestaciones literarias y artisticas del mundo hispano,y norteamericano. Contamos con una galeria de arte cubano y nuestro Linden Lane Magazine. Visitenos en http://www.LaCasaAzul.org

Thursday, May 10, 2012



Linden Lane soy yo!.

Por Ena Columbié  (elexegeta.com)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7CobKelaTbWsohgPKmWQYjnovMy3QadjXNY17VKKig2VnLuKW4HTNC5JoCd3MMyHMzAieAHGO6eQz-NiWYs52KhzED9LhJVg7Vx3hQ-Bc0SPw1QVcb8TcMhAo1BINXcy3O-Twig/s1600/Linden+Lane.jpg

Linden Lane es trigueña y risueña, tiene los ojos profundos, y aunque vive en Los EEUU, es tan guantanamera como la Fama de Chini y la Polymita de sus campos. En ella está la poesía, la narrativa, la crónica, la pintura… Es totalmente cierto cuando la legendaria escritora Belkis Cuza Malé afirma con énfasis y orgullo: Linden Lane soy yo!

Como un augurio en este mayo lluvioso de Miami, nuevamente el José Martí de Jorge Arche sirve de imagen para representar la excelencia, esta vez encarnada en la revista Linden Lane Magazine que cumple sus treinta años. Revista de los cubanos y de las personas con talento, que ha llegado a esa edad sólo por los esfuerzos titánicos de una Belkis que no se deja vencer jamás. Ella es empeño constante, búsqueda y oportunidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixBHkcfkdkgrHUgqkLdsN20WY6EUgYMCu-uwz4lr452Ib_GIBIpigFefG70d_QCj9dOPt1f7diSb-lnc7wrAQuUSSGbYLa_5gsQi_PAD4bJq7OMflq5xJ-X2FHmgmNpCqxsdq0Dg/s1600/LI4C0E~1-lin.jpg
(Selección de libros y revistas del sello Linden Lane, Foto LaPitu)

Por Linden Lane Magazine han transitado casi todos los mundos y géneros de la literatura y de la imagen, así como infinidad de escritores; algunos más famosos que otros, y muchos que ya no nos acompañan en este mundo nuestro. Este número especial es una muestra de ello. Belkis mantiene vivos a los que llevan tiempo en el Olimpo de lo eterno, como Heberto, Reinaldo Arenas, Gastón Baquero, Florit, Labrador Ruíz, Severo Sarduy, Lydia Cabrera… y los que recientemente nos dejaron el vacío del abandono, como Eliseo Alberto, Heriberto Hernández, y la siempre querida Elena Tamargo. entre otros. Igual pasa con las imágenes, hay una lista grande de los muy buenos y los no tanto, pero Belkis trata de jugar con los espacios para darle un pedacito a todo aquel con un vestigio de valor. No voy a citar todos los nombres, el lector debe comprar este número que es de colección, es un tesoro pocas veces visto en una revista. También puede entrar al enlace de La Otra esquina de las palabras, donde mi paisano el escritor, anfitrión de peña, y bloguero Joaquín Gálvez, con una paciencia de santo hizo la lista  de los implicados, donde es muy raro no encontrarse a un intelectual cubano que busque: http://laotraesquinadelaspalabras.blogspot.com.

Para poder realizar este número especial y extraordinario de conmemoración y colección, Belkis tuvo que pasar hartas horas desempolvando sus archivos, los mismos que carga a donde quiera que los vientos la arrastren. Abrir esos libros y encontrar las dedicatorias de puño y letra de muchos que ya han partido me ha hecho revivir estos años de esfuerzos múltiples, de alegrías, pero también de incertidumbres y temores por el hecho mismo de vivir en el exilio, aunque ya seamos parte, sin duda, del país que nos ha acogido, dice la escritora y agradece a todos los que la han apoyado en la continuidad de la revista cubana más vieja del exilio. Agradece también a los que sueñan con ella en una Cuba libre y democrática.

 
Belkis en casa cuando preparaba el número especial de Linden Lane (Febrero 20/ 2012- foto LaPitu)
 Belkis, es a ti a quien agradecemos por tu dedicación y seriedad, por las oportunidades que nos ofreces, por escucharnos y darnos cátedra de lo desconocido. Gracias por siempre regalarme un huequito en tu vida para mis reseñas y mis fotos, por los huequitos también para los amigos, y por los otros espacios que siempre dedicas para desenmascarar a los enemigos; y digo en tu vida querida amiga, porque en realidad, Linden Lane eres tú.


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home