La Casa Azul: Centro Cultural Cubano

La Casa Azul fue creada en 1996 en Fort Worth, Texas, con el espiritu de promover la cultura cubana donde quiera que esta se produzca. Pero su principal mision es dar a conocer a los escritores y artistas cubanos del exilio en interrelacion con el medio en que se desenvuelven. Estamos abiertos a todas las manifestaciones literarias y artisticas del mundo hispano,y norteamericano. Contamos con una galeria de arte cubano y nuestro Linden Lane Magazine. Visitenos en http://www.LaCasaAzul.org

Saturday, October 22, 2011



La Revista del Diario
Publicado el 10-20-2011

Linden Lane Magazine

Por Luis de la Paz   DeLaPazL@aol.com
http://www.larevistadeldiario.com/noticia/4102/linden-lane-magazine#TB_inline?height=403&width=189&inlineId=divsx&modal=true  Desde marzo de 1982 se viene publicando Linden Lane Magazine, la más importante revista de literatura cubana en el exilio, donde han colaborado la inmensa mayoría de los artistas cubanos del destierro. Esta publicación periódica (dado los tiempos) virtual y por demanda, traza de alguna manera, el desarrollo de las artes cubanas fuera de la isla, al menos, durante los últimos treinta años, período que cubre la revista. El número de otoño del 2011 (Volumen 30, número 3), es un claro ejemplo de esa preocupación generacional y cultural, y de la dedicación de su fundadora y directora, Belkis Cuza Malé, por recoger fundamentalmente el quehacer cultural cubano fuera del marco insular.
La entrega tiene en su portada, a modo de homenaje, un impactante cuadro de la pintora Antonia Eiriz (1929-1995), a la que Cuza Malé define como “gran artista cubana que supo vencer todos los obstáculos, y que hizo de su vida un reino de luz”. El reconocimiento hubiera quedado bordado si se hubieran incluido otras telas suyas y algún trabajo sobre su obra. En general el número otoñal está ilustrado con piezas de la pintora Alicia de la Campa.
LLM dedica varias páginas a figuras fallecidas recientemente. Al escritor Eliseo Alberto Diego (1951-2011), del que reproduce el fragmento Los guepardos no saben rugir, así como la entrevista que le hiciera Héctor González para Milenio, en México, y otra de Camilo Venegas, en Santo Domingo, a propósito del polémico libro Informe contra mí mismo. También se rinde homenaje al escultor Tony López (1920-2011) y al padre Miguel Ángel Loredo (1938-2011), sacerdote, poeta y ex preso político.
Las secciones literarias de LLM incluyen varios poemas del escritor canadiense Leonard Cohen, traducidos por Belkis Cuza, quien reproduce una foto del escritor en Cuba, con el siguiente pie: “Leonard Cohen entre dos milicianos en La Habana, en 1961, cuando escribió el poema, y fue detenido precisamente por esta foto, encontrada en su equipaje, mientras se disponía a tomar el avión de regreso a Canadá”.
El narrador Denis Fortún publica el relato El inocente traidor, de su libro en preparación Crónicas del aeropuerto, mientras la poeta Sonia Díaz Corrales entrega dos poemas. También en poesía, Carolina Hospital y Nicole Hospital-Medina, ofrecen textos interrelacionados, escritos en inglés.
La escritora cubana radicada en México, Nedda G. de Anhalt, en una intensa entrevista, le responde un largo cuestionario al escritor y periodista Armando de Armas. En otra, el escritor Matías Montes Huidobro recuerda el cincuenta aniversario del famoso discursoPalabra a los intelectuales de Fidel Castro, en 1961. Una tercera entrevista, ésta algo más política, aunque no por ello menos trascendente, es la de Armando López al desaparecido periodista Luis Ortega (fallecido a los 95 años), de quien se cita: “No hay nada más triste que vivir demasiado”.
Para el cierre, las reseñas: Jorge J. Rodríguez-Florido escribe sobre el tomo cuarto de la importante serie Cuba detrás del telón, de Matías Montes Huidobro y Baltasar Santiago Martín comenta Poeta en la luna de Cuba, de René Dayre Abella.
Aunque la muerte de valiosos artistas ha sido, desgraciadamente, el eje de esta entrega de Linden Lane Magazine, la publicación es, en su conjunto, símbolo de vitalidad y frescura creativa. Subscripciones por lindenlanemag@aol.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home