Publicado el 10-20-2011
La entrega tiene en su portada, a modo de homenaje, un impactante cuadro de la pintora Antonia Eiriz (1929-1995), a la que Cuza Malé define como “gran artista cubana que supo vencer todos los obstáculos, y que hizo de su vida un reino de luz”. El reconocimiento hubiera quedado bordado si se hubieran incluido otras telas suyas y algún trabajo sobre su obra. En general el número otoñal está ilustrado con piezas de la pintora Alicia de la Campa.
LLM dedica varias páginas a figuras fallecidas recientemente. Al escritor Eliseo Alberto Diego (1951-2011), del que reproduce el fragmento Los guepardos no saben rugir, así como la entrevista que le hiciera Héctor González para Milenio, en México, y otra de Camilo Venegas, en Santo Domingo, a propósito del polémico libro Informe contra mí mismo. También se rinde homenaje al escultor Tony López (1920-2011) y al padre Miguel Ángel Loredo (1938-2011), sacerdote, poeta y ex preso político.
Las secciones literarias de LLM incluyen varios poemas del escritor canadiense Leonard Cohen, traducidos por Belkis Cuza, quien reproduce una foto del escritor en Cuba, con el siguiente pie: “Leonard Cohen entre dos milicianos en La Habana, en 1961, cuando escribió el poema, y fue detenido precisamente por esta foto, encontrada en su equipaje, mientras se disponía a tomar el avión de regreso a Canadá”.
El narrador Denis Fortún publica el relato El inocente traidor, de su libro en preparación Crónicas del aeropuerto, mientras la poeta Sonia Díaz Corrales entrega dos poemas. También en poesía, Carolina Hospital y Nicole Hospital-Medina, ofrecen textos interrelacionados, escritos en inglés.
La escritora cubana radicada en México, Nedda G. de Anhalt, en una intensa entrevista, le responde un largo cuestionario al escritor y periodista Armando de Armas. En otra, el escritor Matías Montes Huidobro recuerda el cincuenta aniversario del famoso discursoPalabra a los intelectuales de Fidel Castro, en 1961. Una tercera entrevista, ésta algo más política, aunque no por ello menos trascendente, es la de Armando López al desaparecido periodista Luis Ortega (fallecido a los 95 años), de quien se cita: “No hay nada más triste que vivir demasiado”.
Para el cierre, las reseñas: Jorge J. Rodríguez-Florido escribe sobre el tomo cuarto de la importante serie Cuba detrás del telón, de Matías Montes Huidobro y Baltasar Santiago Martín comenta Poeta en la luna de Cuba, de René Dayre Abella.
Aunque la muerte de valiosos artistas ha sido, desgraciadamente, el eje de esta entrega de Linden Lane Magazine, la publicación es, en su conjunto, símbolo de vitalidad y frescura creativa. Subscripciones por lindenlanemag@aol.com
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home